Tendencias de diseño en los sitios web

Tendencias de diseño en los sitios web

 “El objetivo de diseño de sitios web es el de facilitar la comunicación entre el usuario y el contenido” (Hunt, 2007).

En un principio era sólo texto, pero a medida que ha evolucionado la tecnología, tanto de las computadoras como las redes de telecomunicación, se ha generado nuevas formas de desarrollar la web. La inclusión de imágenes fue la más significativa, pero también debemos mencionar el vídeo y la animación, o los espacios 3D, lo que aporta valores de estilo, de diseño y de interactividad jamás imaginados antes.

Dada la necesidad de concentrar los esfuerzos para atraer y mantener la atención de los usuarios,  junto con un desarrollo efectivo de la estructura web y del contenido, el diseño y el uso del color son la llave para atraer y ser identificado, formando vínculos en el subconsciente del usuario y generar esquemas para captar y fidelizar a nuevos visitantes.

En este post me voy a enfocar en las tendencias actuales en campo del diseño visual, según las apreciaciones de varios diseñadores, que se resumen en el sitio Web design from scratch” (referenciado y apoyado por gran cantidad de blogs de diseñadores)- los sitios Web más eficientes siguen las siguientes características de diseño:

  1. Diseño simple
  2. Centrado en el espacio visual
  3. Diseño de contenidos, no de la página
  4. Efectos 3D usados con moderación
  5. Colores fuertes usados con moderación
  6. Iconos usados con moderación
  7. Mucho espacio en blanco
  8. Agradable textos grandes

a.     Simplicidad –Simplicity

Simplicity es el nombre de un programa de investigación del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, enfocado al desarrollo de tecnología, negocios y diseño aplicables al diseño Web, que se ha enfocado a estudiar la creciente elección y éxito de sitios Web que optan por una estética simple, elegante y de pocos o inexistentes efectos.

El usuario actual de Internet se preocupa por la rapidez, la usabilidad y la eficiencia, no le interesa la información superflua, le molesta el exceso “banners”, los “pop ups” y las ventanas que se abren si solicitarse. (Flylosophy, 2004)

Expertos en usabilidad como Jacob Nielsen y en comunicación y diseño gráfico mediado por computadora como John Maeda, coinciden en que la tendencia es clara, el contenido es lo importante. La sencillez, la limpieza y la ausencia de elementos innecesarios, permiten al usuario dedicarse a lo que de verdad le importa: el contenido.

El artista, diseñador y educador nipón-estadounidense John Maeda es una de las personalidades más importantes en explorar el potencial artístico y visual de las computadoras como herramienta, y del código informático como materia de trabajo. Como fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT (1996-2003), Maeda ha promovido un acercamiento humanista a la tecnología, que replantee la relación humana con el medio digital, que se aleje de la intimidadora complejidad del “software” y base en la simplicidad y la cercanía los principios de interacción entre ordenador y usuario (Vicente, 2006). Maeda en su libro “The Laws of Simplicity” define las que según su experiencia son las 10 leyes de la simplicidad:

Cuadro 1: Leyes de la simplicidad por John Maeda

Ley

Descripción

Reducir La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.
Organizar La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo.Hay tres estrategias para conseguir la simplicidad en la vida real:

  1. Comprar una casa más grande.
  2. Apartar y guardar todo lo que no necesitas en un almacén.
  3. Organizar los objetos vitales en un sistema metódico.
  4. Tiempo
Ahorrar tiempo hace parecer las cosas más simples. Cuando se fuerza a alguien a esperar, se hace que aquello que esa persona espera parezca más complejo.
Aprende El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione.
Diferencias La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible.
Contexto Lo que se encuentra en la periferia de la simplicidad no es nada periférico, sino muy relevante. Hay otros mensajes que rodean aquello que se diseña.
Emoción Más emociones es mejor que menos emociones. Se debe emocionar con el diseño.
Confianza Confiamos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.
Fracaso No es posible hacer algunas cosas de manera simple. A veces, el fallo es un ingrediente necesario para la victoria o para obtener la belleza.
La única La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo importante.

 

b.    Centrado en el espacio visual

Hasta hace algún tiempo el enfoque generalizado en los sitios Web era el alineamiento a la izquierda, con anchos fijos, posteriormente se desarrollaron los sitios ajustables al ancho de la pantalla, hoy en día, parece haber predilección por el diseño centrado, dando  importancia al espacio en “blanco”. Siempre se ha creído que lo mejor es mostrar la mayor cantidad de información en la pantalla completa, si embargo, se está privilegiando la altura, sin evitar el desplazamiento para poder visualizar los contenidos.

c.     Diseño de contenidos, no de la página

Los modernos diseños Web parecen poner menos energía en el diseño de las páginas, los fondos y características comunes permanentes, y más bien, centrarse en el diseño del contenido en sí, con el fin de señalar la atención del usuario en  el contenido.

Muchas veces el diseñador concentra su atención en la satisfacción de su ego y no en el éxito a largo plazo del sitio. Phil Brisk un experto en medios de comunicación,  en un artículo sobre este tema dice “comunique, no decore” y recomienda tres principios básicos: (Brisk, 2006)

  • Recordar como trabaja el cerebro: lo primero que hace el cerebro es buscar orden y significado, si rápidamente no encuentra el orden jerárquico y la ruta de los contenidos abandona el interés.
  • Recordar como se mueven los ojos: En nuestra cultura se lee de izquierda, hacia derecha y de arriba hacia abajo, el abuso de factores de distracción  o alteraciones a este orden dificulta la comunicación.
  • Por encima de todo recordar que el propósito es comunicar no decorar. Al lector le desagrada el diseño por el diseño, esto no quiere decir que la  página Web no deba utilizar todos los elementos de diseño y detalles especiales que creen estilo, ritmo, emoción e intriga, pero estos elementos siempre deben ser pertinentes, adecuados y coherentes en su conjunto.

d.    Efectos 3D usados con moderación

Las gradientes se están usando sutilmente ya sea para dar una ligera sensación de volumen a las barras, para crear una suave sensación de espacio en el fondo, o hacer destacar un icono o imagen con relieves y las sombras. Los reflejos y desvanecidos prevalecen y se utilizan con cuidado.

e.     Colores fuertes usados con moderación

Un tono suave de fondo es la base perfecta para elementos en colores fuertes y contrastes para adicionar características llamativas que guíen el ojo a los elementos más importantes de la página.

f.      Iconos usados con moderación

El utilizar demasiados elementos de atracción tiene el efecto contra producente de desviar la atención hacia muchos puntos de vista y confundir al usuario.

g.     Mucho espacio en blanco

El ojo necesita espacio para distinguir los elementos unos de otros, el espacio “blanco” no necesariamente tiene que ser blanco sino espacio.  Hoy en día los sitios se hacen para resoluciones de pantallas más grandes  y permiten  disponer de mayor área de trabajo.  La proporción de pantalla más usada actualmente en diseño Web es 1024  x 768 px.

h.    Agradables textos grandes

El uso de texto más grande para ayudar a los usuarios a visualizar rápidamente a  que se refiere la página, lo que es más importante y reconocer dónde tiene que dirigirse para encontrar lo que desean.  Como los ítems anteriores debe usarse con moderación puesto que si todo es grande nada es relevante y no se lograría la funcionalidad mencionada.

 

Este es un breve resumen sobre tendencias actuales en diseño visual, la unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *